Un cachito de gramática
Oración subordinada adjetiva especificativa
Por Eduardo Valdivia Sanz
Las mujeres que compraron la lotería con terminal seis ganaron diez soles de premio.
En el ejemplo subrayado “que compraron la lotería con terminal seis” no es necesario agregarle una coma porque en este caso se habla solo de las mujeres que compraron la lotería con terminal seis, puede ser que en el universo "mujeres" haya otras mujeres que no compraron la lotería o que haya algunas que compraron la lotería pero no con el terminal seis.
Oración subordinada adjetiva explicativa
Las mujeres, que compraron la lotería con terminal seis, ganaron diez soles de premio.
En el ejemplo subrayado se habla de que todas las mujeres, por decir de Perú, compraron la lotería con terminal seis y que ganaron la lotería.
Por eso atención cuando coloquemos una coma porque el sentido de la oración cambia por completo.
Más ejemplos de oraciones subordinadas adjetivas especificativas:
*Los mineros de Cerro de Pasco que les dieron un aumento de sueldo bebieron cerveza hasta quedar borrachos.
Aquí solo se habla de los mineros que les dieron un aumento de sueldo, puede que haya otro universo de mineros de Cerro de Pasco que no les otorgaran un aumento de sueldo.
Un ejemplo extremo para fijar el concepto de las oraciones subordinadas especificativas.
*Las estudiantes del quinto año de secundaria que practicaron el sexo oral sin usar preservativos tienen una buena posibilidad de contraer el SIDA.
Aquí solo se especifica a las alumnas que practicaron el sexo oral sin usar preservativos, puede que haya habido otro grupo de estudiantes del quinto año de secundaria que no practicaron sexo oral o que practicaron el sexo oral pero empleando preservativos.
Comentarios
Publicar un comentario