El orinal de Marcel Duchamp, la obra de arte más influyente del siglo XX


Un simple urinario de porcelana que el vanguardista de origen francés Marcel Duchamp envió a una exposición en Nueva York 1917 con el título de "Fuente" ha sido elegido la obra de arte más influyente del siglo XX, por delante de "Les Demoiselles d'Avignon", de Pablo Picasso.

El famoso cuadro de Picasso, de 1907, que representa a cinco prostitutas desnudas en un burdel barcelonés y que muchos consideran como el arranque del cubismo, aparece sólo en segunda lugar de la lista elaborada por medio millar de expertos, críticos y artistas, para promocionar el premio Turner.

En tercer lugar de la a todas luces discutible lista aparece el díptico "Marilyn" (1962), del norteamericano Andy Warhol, otro de los iconos del arte del siglo pasado con sus connotaciones de fama y tragedia personal.

La "Fuente" de Duchamp, que logró un 64 por ciento de los votos frente a un 42 por ciento para "Les demoiselles d'Avignon", se considera una obra que está en el origen de buena parte del arte conceptual, que es el dominante en la actualidad.

Puede resultar en cierto modo sorprendente que Picasso no encabece la lista puesto que "Las señoritas de Avignon", obra fuertemente influida por el arte africano, representa una ruptura con la figuración tradicional e influyó poderosamente en el propio Duchamp.

De origen francés, Duchamp inició una auténtica revolución en el mundo de arte al demostrar con su orinal que cualquier objeto podía considerarse una obra de arte con tal de que el artista la situara en el contexto adecuado - una galería o un museo- y la declarara como tal.

Comentarios

Entradas populares