Libertad,Libertad,Libertad, no permitamos la tiranía, no estoy dispuesto a perder mi libertad, antes muerto que permitir la barbarie-


Libertad para los presos políticos en Cuba
El disidente cubano Guillermo Fariñas puso fin a su larga huelga de hambre y sed este jueves, luego de conocer la decisión del gobierno de Raúl Castro de liberar a 52 prisioneros políticos, informaron activistas y familiares.
Fariñas emitió un comunicado desde el cuarto del hospital en que se encuentra en Santa Clara, en el que dice que terminará la huelga de hambre.
El anuncio se produce un día después de que el Arzobispado de La Habana informara del acuerdo con el que Cuba liberará a liberará a 52 presos políticos, cinco de ellos de inmediato y 47 en un periodo de tres a cuatro meses.
Fariñas, periodista y psicólogo de 48 años, se encuentra en estado crítico desde la semana pasada, cuando su salud se complicó con una trombosis yugular.
Según Yoani Sánchez, una activista cubana y autora del blog Generación Y, Fariñas tomó un vaso de agua en el cuarto del hospital de Santa Clara donde se encuentra internado.
La mañana de este jueves, la madre de Fariñas, Alicia Hernández, dijo que su hijo iba a emitir un comunidado sobre el asunto, mientras activistas afuera del hospital cantaban y gritaban consignas.
Fariñas comenzó su huelga el 24 de febrero, tras la muerte del preso político Orlando Zapata, para pedir al gobierno de Raúl Castro la liberación de 26 opositores encarcelados enfermos.
La madre de Fariñas dijo que el obispo de Santa Clara, Marcelo Arturo González, visitó el miércoles a Fariñas para entregarle el boletín en el que la Iglesia informaba de la liberación de los 52 prisioneros, informó la agencia EFE.
Tras el diálogo abierto entre el clero y el gobierno sobre los presos políticos, Fariñas declaró estar dispuesto a abandonar su protesta si se excarcelaba a los 10 o 12 más enfermos y había compromisos para liberar al resto.
Ismeli Iglesias, el médico disidente que sigue su caso, dijo el miércoles que Fariñas estaba de acuerdo en “comenzar a beber agua” después de que fueran liberados los cinco primeros presos.
La Iglesia católica cubana aún no informa los nombres de los primeros opositores que serán excarcelados. Los 52 presos pertenecen al Grupo de los 75, encarcelado en 2003.

Comentarios

Entradas populares