El escritor del día
FERNANDO VALLEJO RENDÓN
Fernando Vallejo Rendón (Medellín, 24 de octubre de 1942) es un escritor, biólogo, cineasta y activista de los derechos de los animales nacido en Colombia y nacionalizado en México en
Biografía
Hijo legítimo del ex ministro de Fomento, ex senador de la república, ex ministro de desarrollo, ex miembro de la constituyente de Colombia, ex presidente del Directorio Conservador de Antioquia, ex secretario de gobierno, director del periódico El Poder y abogado conservador Aníbal Vallejo Álvarez.
Nació y creció en la ciudad de Medellín. Aficionado a la música, llegó a ser un pianista excelente. Su gusto por Mozart, Chopin, Gluck y Richard Strauss es destacable. Después de un año de estudios en
Vallejo ha sido destacado mundialmente como novelista. Sin embargo, además de nueve novelas (cinco de las cuales conforman un ciclo autobiográfico), ha publicado tres libros de ensayos, una gramática del lenguaje literario y dos biografías de poetas colombianos (José Asunción Silva y Porfirio Barba-Jacob). Su actividad como director y cinematógrafo, anterior a toda su obra literaria, dejó tres películas de tema colombiano, pero producidas en México.
El 25 de febrero de 1971 Vallejo se trasladó a Ciudad de México, donde produjo la totalidad de su obra. Desde entonces no ha vuelto a vivir en Colombia.
Nacionalidad
En abril de 2007, obtuvo la nacionalidad mexicana y el 8 de mayo del mismo año renunció a la colombiana. Una declaración suya publicada por Caracol Radio el mismo día de su renuncia a la ciudadanía colombiana dio la vuelta al mundo y causó reacciones encontradas en casi todos los medios de Colombia.
Al renunciar a su nacionalidad Fernando Vallejo se refirió a su país natal en los siguientes términos:
señaló que "esa mala patria de Colombia" ya no es la suya.
"(...) y no quiero volver a saber de ella. Lo que me reste de vida lo quiero vivir en México y aquí me pienso morir", señaló el escritor.
(...) Cuando reeligieron a Uribe, "descubrí que (Colombia) era un país imbécil" y ahí "solicité mi nacionalización en México, que me dieron la semana pasada", precisó Vallejo en el escrito, firmado en México y fechado el 6 de mayo de 2007.
En octubre de 2007 afirmó que comenzaría los trámites para retomar la nacionalidad colombiana. Según explicó Vallejo posteriormente, su renuncia a la nacionalidad colombiana se dio a raíz de la denuncia que interpuso un grupo de civiles contra él y el director de la revista SoHo por escribir un artículo que los demandantes consideraban como un insulto a la religión. En primera instancia, un juez había decidido que el director de la revista Daniel Samper Ospina y el escritor debían ir a la cárcel, por lo que Vallejo decidió iniciar los trámites para obtener la nacionalidad mexicana, porque consideraba una infamia la condena y no pensaba someterse a ella. La decisión fue apelada por la revista y un año más tarde se resolvió el asunto, pero el trámite para la nacionalización en México seguía su curso y una de las condiciones era firmar un papel donde renunciaba a la nacionalidad colombiana.
Obra
La mayor parte de su obra literaria consiste en una larga autobiografía, El río del tiempo, de la cual hubo cinco entregas. La primera, Los días azules (1985), refleja varios episodios de la infancia del autor en los escenarios de la finca de sus abuelos (Santa Anita) y el tradicional barrio Boston de Medellín. En El fuego secreto (1987), explora como adolescente los caminos de la droga y la homosexualidad en Medellín y Bogotá. Las entregas siguientes, Los caminos a Roma (1988) y Años de indulgencia (1989), narran sus experiencias en Europa, especialmente en Roma, y en Nueva York. El quinto volumen de El río del tiempo, Entre fantasmas, apareció en 1993 y comprende los años en que ha residido en Ciudad de México, donde vive desde 1971. El Mensajero (1991) es una versión de la biografía del poeta antioqueño Porfirio Barba-Jacob, que Vallejo había publicado ya en 1984 y para el cual se documentó rigurosamente. En 1994 publicó una novela fuera de su ciclo biográfico, La virgen de los sicarios, sobre la violencia del narcotráfico en Medellín. Fue llevada al cine por Barbet Schroeder recibiendo críticas encotradas. Ganó el Premio Rómulo Gallegos, uno de los más prestigiosos de la lengua española, en 2003, por El desbarrancadero. En medio de alusiones autobiográficas y con la inaudita fuerza de un lenguaje descarnado, Vallejo describe en esta obra la enfermedad y la muerte de su hermano Darío, presentando reflexiones sobre los temas de la enfermedad (el sida concretamente), la crisis de la familia, la violencia cotidiana y la iglesia católica como mal social. En La rambla paralela (2002) un cadáver ambulante circula alucinadamente por una Barcelona asfixiada por el calor y que en la voz del narrador se confunde con Medellín y México, por medio de una prosa llena de furia y nostalgia, donde se funden en uno pasado, presente y futuro. En Mi hermano el alcalde (2004), inspirándose en la figura de su hermano Carlos, alcalde del municipio de Támesis, en Antioquia, describe irónica pero festivamente los rituales electorales sudamericanos: promesas irrealizables, votos comprados, electores "fantasmas" y compadrazgos. Tras luchar a brazo partido con su ingénita honradez, el protagonista es elegido alcalde y su gestión, saturada de problemas económicos y judiciales, redunda en un gran progreso para la ciudad.
Como cineasta, escribió y dirigió en México dos películas sobre la violencia en Colombia: Crónica Roja (1977) y En la tormenta (1980). Un tercer film "La derrota" (1984) coescrito con Kado Kostzer significó su último trabajo como director.
En 1985 Procultura publicó su edición de
Vallejo también ha cultivado el ensayo: en 1983, el Fondo de Cultura Económica publicó en México Logoi. Una gramática del lenguaje literario, un ambicioso proyecto investigativo sobre la escritura literaria, en el que resaltan puntos de vista originales y críticos sobre el lenguaje, su uso y sus límites; en La tautología darwinista (1998) intenta refutar la teoría darwinista de la selección y adaptación como causas de la evolución, que acepta pero teniendo como causa exclusiva las modificaciones que aleatoriamente pueden producirse en el ADN a nivel molecular, sin intervención ni influjo del medio ambiente ni de ninguna causa exterior.
Como narrador ofrece una visión insolente, iconoclasta, negra y profundamente pesimista del mundo. Su estilo es áspero y vigoroso y en conjunto representa una de las cumbres de la actual narrativa colombiana. Un ensayo más, el Manualito de imposturología física (2005), ofrece una discusión, en forma de sátira, de las construcciones teóricas de la física; en la voz de un erudito narrador, Vallejo acusa de impostores a los máximos representantes de la física con la ayuda de la 'impustorología', una ciencia de la impostura inventada por él.
Su publicación más reciente, La puta de Babilonia (2007), es un ensayo histórico extenso y prolijo, en el que Vallejo expone una furiosa y bien documentada crítica al cristianismo y
Fernando Vallejo resalta la tradición contestataria de la intelectualidad antioqueña, prosiguiendo a nombres como el mismo Barba-Jacob, Fernando González y los nadaístas, con Gonzalo Arango a la cabeza.
Bibliografía del autor
Novelas
* La virgen de los sicarios (1994)
* El río del tiempo (1999). Obra compuesta por:
o Los días azules (1985)
o El fuego secreto (1987)
o Los caminos a Roma (1988)
o Años de indulgencia (1989)
o Entre fantasmas (1993)
* El desbarrancadero (2001). Galardonada con el Premio Rómulo Gallegos en su XIIIª edición (2003).
* La rambla paralela (2002)
* Mi hermano el alcalde (2004)
Biografías
* El mensajero (1991), biografía de Porfirio Barba-Jacob.
* Almas en pena, chapolas negras (1995), biografía de José Asunción Silva.
Literatura/filología/lingüística
* Logoi: una gramática del lenguaje literario (1983)
Ensayo
* La tautología darwinista (1998)
* Manualito de imposturología física (2005)
* La puta de Babilonia (2007)
Filmografía
Como director
Cortometrajes
* Un hombre y un pueblo (1968)
* Una vía hacia el desarrollo (1969)
Largometrajes
* Crónica roja (Título del guión: Vía cerrada) (1977). Galardonada en 1979 con el Premio Ariel de
* En la tormenta (1980). Premio Ariel (1981) a
* Barrio de campeones (1981)
Como guionista
* La virgen de los sicarios (2000)
Como actor
* La desazón suprema: Retrato de incesante de Fernando Vallejo (2003)
Comentarios
Publicar un comentario