Noticias Literarias

Busca autor chileno desentrañar "La razón de los amantes". Aborda su novela situación de la pareja en la actualidad.

Por Luis Carlos Sánchez, (artículo extraído de Mundo Hispano)

May 12th,

México, 12 May (Notimex).- Cuando el hastío llega, los ojos de las parejas parecen voltear a otro lado; al menos esa es la historia, que plantea el escritor chileno Santiago Simonetti en su novela "La razón de los amantes", que se desarrolla en el Chile de los últimos años, donde las nuevas tecnologías marcan el curso de las cosas.

Editada por Planeta, la obra narra el quebranto de la tranquilidad de una joven pareja, la de Manuel y Laura, quienes se ven envueltos en un historia de traición y pasión provocada en parte por Diego Lira, un abogado exitoso, homosexual y dueño de un diario en Internet.

La razón de los amantes, señaló el autor a Notimex, "es una ironía, porque por supuesto los actos de los amantes no son razonables, así lo afirma el epígrafe; uno podría pensar en las causas que llevan a las personas a hacerse de un amante, en ese sentido creo que la novela indaga en esa pregunta".

El es un funcionario mediano de una empresa bancaria; ella, una joven educada en las mejores escuelas, cuya vida vino a menos una vez que se casó con Manuel, quien rara vez manifiesta deseos de superarse y muy pocas veces coincide con los sueños que su esposa aún tiene en la cabeza.

"Ellos -precisó el autor- están en un proceso de anquilosamiento, de rutina y, por lo tanto, su matrimonio representa esa repetición del pasado, pero se encuentran con Diego que está representando un poco el futuro y que enarbola la bandera del futuro, la tecnología, la diversidad sexual, el liberalismo, la persecución de Pinochet".

Para el autor, la posibilidad de hacerse de un amante está de alguna forma ligada con el futuro, "es un asunto de que el futuro se les presenta como una repetición del pasado al interior de la pareja y creo que el amante es una forma de renovar la identidad, de darle una nueva fecha de caducidad a una relación".

"Al hacer encontrar estas dos masas de aire de tan distinta temperatura, se produce la tormenta o las tormentas que van desencadenándose, la novela está escrita en un presente muy inmediato que es el presente de perturbación de cada día de Laura y Manuel".

Ansiosos por romper con la rutina, los amantes se precipitan en experiencias límite y en pocos meses destruyen las convenciones que les daban seguridad, cuando todo termina, el primer cuestionamiento vuelve a su cabeza y la pregunta vuelve a ser: si los amantes son razonables o si la pasión es suficiente para el amor. Sigue. Busca autor chileno/dos/el amor.

Contenido en sus páginas, este razonamiento para Simonetti no sólo llega a través de sus personajes, sino que corresponde además con una nueva forma de concebir las relaciones de pareja, una nueva forma en la que la mujer ya no se somete a la dependencia varonil y donde cada vez con mayor frecuencia, los amantes están siendo perdonados.

La novela del chileno comienza al inicio del siglo XXI, en la sociedad chilena que expectante observa los cambios que trae la elección de Ricardo Lagos, así como el regreso de Pinochet, detenido en Londres, y el violento desplome de los negocios punto com, es decir, en un ambiente cambiante que también alcanza las relaciones.

"Vivimos en una situación de valores y de expectativa que tiene que ver con nuestra época, por supuesto que hace 100 años las cosas no eran así, la situación de la mujer era distinta, la dependencia del hombre tanto económicamente como socialmente era prácticamente absoluta y eso obligaba un poco a las mujeres a desechar de la cabeza las posibilidades de ser infieles", opinó.

Además, agregó, "antes, la persona que tomaba un amante se consideraba un infiel y una persona que hacía sufrir al otro, hoy día muchas veces nos preguntamos si se ha buscado un amante por algo, porque esa otra persona era muy persuasiva, no le daba las satisfacciones o no se abría a nuevas posibilidades en la pareja".

"Creo -enfatizó- que en la pareja existían destinos de largo plazo, esa vitalidad se encuentra en que haya un espacio de futuro, hay un tejido que debe ir regenerándose día a día, eso lo tenemos que lograr mediante la recreación de la intimidad que sólo se logra si no dejamos que la rutina interceda ahí, de que nuestra intimidad también se aprecie".

Simonetti no habla sólo de la intimidad sexual "sino de una relación común que solamente dos personas pueden conjurar en esa cama, mesa o cocina donde conviven", aunque tal vez las cosas han cambiado pues como el dice, "en toda Latinoamérica hay una educación de mayor libertad en términos de la preferencias, de las formas de relacionarse, de las estructuras de pareja y también hay una mayor apertura".

Pablo Simonetti nació en Santiago, en 1961, e inició su carrera literaria en 1996, un año después ganó el concurso de cuento de la revista Paula y en 1999 publicó el conjunto de cuentos "Vidas vulnerables", hace cuatro años apareció su novela "Madre que estás en los cielos".

Comentarios

Entradas populares