Adoro a Mylène Farmer

Artículo tomado de Wikipedia
Mylène Farmer (n. 12 de septiembre de 1961) es una cantante y compositora francesa nacida en Canadá. Su nombre de pila es Mylène Jeanne Gautier. Nació en Pierrefonds, Quebec, un suburbio de Montreal. Eligió su nombre artístico en homenaje a Frances Farmer. Es muy popular en Francia y en otros países de habla francesa, pero prácticamente desconocida fuera de ellos, a pesar de su colaboración con los conocidos cantantes de habla inglesa Seal y Moby.
Hizo su debut profesional en 1984 con un primer single llamado Maman a tort. Volvió a sacar otro sencillo: On est tous des imbéciles, que no consiguió llamar la atención del público. Plus Grandir, su tercer sencillo, tuvo más éxito que On est tous des imbéciles, pero no bastante para entrar en el top 50 singles.

En 1986 publica su primer álbum Cendres de Lune, que incluye como grandes éxitos temas populares como Libertine, sencillo que alcanzó el número 10 en el top 50 singles y consiguió consagrar a la pareja artística Farmer-Boutonnat. Tristana, sencillo que salió en el año 1987 y que se incluyó en el álbum Cendres de Lune, también obtuvo un éxito digno de competir con la música internacional del momento. Trabajó junto a Laurent Boutonnat quien, no sólo escribió la música de sus canciones, sino que también dirigió sus vídeos, y en 1994 su película Giorgino. Esta película fue la que rompería en 1994 la buena relación que tenían.


Mylène Farmer ganó fama por sus polémicas canciones y explícitos vídeos. Maman a tort, su primer sencillo, relataba la historia de una jovencita que se enamoraba de su enfermera durante su estancia en el hospital. Pourvu qu'elles soient douces hablaba de la obsesión de un hombre por los glúteos de su amada. Que mon cœur lâche narra acerca del amor con condón en la era del SIDA. Por su parte, "C'est une belle journée", parece hablar, a pesar del tono electrónico y alegre de la melodía, del suicidio.


Después de la decepcionante recepción que el público dio a su película Giorgino, Farmer se mudó a los Estados Unidos por un tiempo. Regresó en 1995 con un nuevo álbum titulado Anamorphosée, que tenía un sonido más bien rock. Éste, al igual que sus dos anteriores álbumes, vendió más de 1 millón de copias en Francia. Después de él salió el álbum y DVD Live à Bercy.



Mylène regresó a los escenarios en 1999 con el álbum Innamoramento. Su primer sencillo L'Ame Stram Gram se posicionó en el número 2 de las listas de ventas.
En 2000, ella y Laurent Boutonnat compusieron la letra y música del primer álbum de Alizée: Gourmandises, así como del segundo y más reciente Mes Courants Électriques.
En 2005, lanza Avant que l'ombre, del que se desprende el sencillo Fuck them all, que nuevamente fue número 2.
Las influencias y los temas de la música de Mylène farmer son variados. Por un lado, los escritores Edgar Allan Poe y Amélie Nothomb, el pintor expresionista Alfred Kubin y la estética gótica se hallan detrás de muchas de sus canciones y vídeos. En ellos, habla del sexo, del amor, de la muerte, del suicidio o de la soledad de manera sofisticada y velada, y con un estilo muy característico donde, como ella misma dice en las entrevistas, se trata de sugerir cosas, bien sean letras, o imágenes. Lo simbolista y lo parnasiano.

Mylène es también autora de un libro, "Lisa-Loup et le conteur", un cuento filosófico ilustrado por ella misma y editado en abril de 2003.
La cantante fue considerada, hasta mediados de los 90 como una artista oscura o Gótica. Sus raras apariciones en la televisión han hecho que creciera la curiosidad de un público siempre fiel. A Mylène Farmer parece costarle mucho hablar de sí misma; prefiere mantenerse fuera de los focos de la televisión y de la prensa en general.

Comentarios

Entradas populares