Poesía Independiente

Quítale la careta a tu padre.
Por Eduardo Valdivia Sanz

Mi padre odiaba a los Beatles, a los Ramones y mentía,
nunca cumplió sus promesas,
tomaba cerveza
y llegaba oliendo a perdedor,
a ceviche y a picantería;
hasta los diez le creí el cuento del súper papá
que nunca estaba en casa los domingos;
jamás supe qué magia guardaban esas calles de nacos y de turulos,
nunca entendí su afán por vivir en una tierra tan llena de sueños frustrados;
me molestaba que yo no tuviera tele ni bicicleta,
no, porque él fuera un desocupado o no tuviera oportunidades;
al contrario tenía muchas pero todas las perdió;
nunca compró una casa a pesar de poder realizarlo,
prefirió vivir colgado de mi abuelo;
cuando mi padre murió, dejó un campo lleno de sal,
de limoneros muertos,
y de trabajadores ladrones;
se fue después de dejarnos un mar de deudas,
las suficientes como para comprometer el futuro de sus nietos;
habló y habló de sus súper hermanos,
y de siete, uno solo vino a su entierro,
sé que está muerto, que ya pagó su deuda con la vida, pero no sé, siento que me debe.

Comentarios

Entradas populares